GESTIÓN PÚBLICA DEL RECICLAJE

Ecología y Sostenibilidad .

Que los materiales reciclados sean gestionados por una empresa pública

Que el reciclaje sea gestionado por una empresa pública con la intención de fabricar madera plástica y otros materiales que sean revertidos en lo público.

gaviotavertedero01

Ya que son materiales que nos pertenecen y además nosotros hacemos el trabajo de clasificación (contribuyendo a la no creación de empleo), bueno sería que éstos materiales volvieran a nosotros en forma de materiales reciclados destinados a todo lo público.

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados establece que “cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar” es un residuo, por lo que todos los materiales que depositamos en los contenedores de la recogida municipal son residuos y en aplicación del enunciado anterior, ya no somos los poseedores cediendo la posesión a la entidad local que tiene la obligación legal de recoger y tratar los residuos generados por los ciudadanos.

Hay que apuntar que la segregación de residuos por parte de los ciudadanos no es una obligación legal sino que es un acto voluntario. La obligación legal de reciclar emana de la legislación europea que exige a los “países miembros” porcentajes de recuperación de materiales. Si es cierto que las entidades locales reciben recursos económicos por la venta de los materiales que la ciudadanía separa voluntariamente en sus viviendas. Lo que no está del todo claro que estos “ingresos” se dediquen a la mejora continua de la recogida de residuos o a otros aspectos ambientales de la entidad local. En este sentido sí que sería conveniente realizar una trazabilidad de este flujo monetario y canalizarlo hacia mejoras ambientales, demandando la máxima transparencia en la inversión local para la gestión de los residuos.

enviado  por claroqiepodemos

image

10 comentarios

Deja un comentario